Para muchos el cambio climático parece un problema remoto, pero la realidad es que afecta a personas, ecosistemas y especies de todo el mundo. Los pronósticos de los científicos se van cumpliendo: sequías, fenómenos meteorológicos extremos… Necesitamos un cambio urgente.
Tenemos que trabajar por un desarrollo sostenible en nuestro día a día y ayudar a difundir esta forma de vida. Entre todos podemos contribuir a paliar el cambio climático.CÓMO LLEVAR UNA VIDA SOSTENIBLE
Algunas ideas para poner en práctica.
1. Reducir emisiones
Usar menos el coche privado, siempre que se pueda, utilizar medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, o usar más el transporte público.
2. Ahorrar energía
Fíjarse en las etiquetas de los electrodomésticos, y no dejarlos nunca en stand by. Ajustar siempre el termostato, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.
3. Poner en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad
- Reducir: consumir menos, de manera más eficiente.
- Reutilizar: aprovechar los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no se usa o a algo que se necesita y que otra persona ha desechado. Se ahorra dinero y se reducirá el consumo. Practicar también el intercambio.
- Reciclar: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabían que se puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?
4. Una dieta baja en carbono supone consumir de manera más inteligente.
- Reducir el consumo de carnes (la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera) y aumentar el de frutas, verduras y hortalizas.
- Todos los productos, de proximidad y de temporada: leer el etiquetado y consumir aquellos que tengan un origen cercano, evitando las importaciones que suponen emisiones extra por el transporte. Consumir también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles.
- Intentar consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.
- Evitar todo lo que se pueda los embalajes excesivos y los alimentos procesados.
5. Actuar contra la pérdida de bosques
- En la medida en la que se pueda, evitar lo que provoque riesgos de incendio.
- ¡Plantar un árbol! En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.
6. Exigir a los gobiernos
Exigir que se tomen medidas hacia una vida más sostenible, mediante muchas acciones que están mano: promover las energías renovables, regular medidas como un correcto etiquetado de productos (método de pesca al consumir pescados, etiquetados que especifiquen origen de productos, si son o no transgénicos, etc.), promover un transporte público más sostenible, motivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en ciudad, gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar, etc.
Pensemos en global, y actuemos en local. Nuestras acciones son necesarias en la lucha contra el cambio climático.
Fuente: http://www.sostenibilidad.com/6-acciones-contra-cambio-climatico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario